En el ámbito comercial existen un sinfín de documentos importantes al momento de hacer una compra o una venta. Es gracias a esto que los comerciantes tienen cierta garantía al momento de hacer este tipo de transacciones comerciales.
Un buen ejemplo de esto es la llamada Carta de crédito de exportación, un documento muy importante para concretar ventas a nivel internacional y que funciona como seguro de pago. A continuación, profundizaremos más en el tema y expondremos todo lo que necesitas saber de este documento.
¿Qué es un documento de crédito de exportación?
Este un documento que funciona como seguro y a la vez método de pago para transacciones (compra/ventas) internaciones. Esto con la finalidad de garantizar el cumplimiento del acuerdo comercial conforme al acuerdo llegado. Este documento puede ser usado tanto por personas jurídicas como por los encargados de las aduanas y es un requisito indispensable para una correcta venta hacia el exterior.
Este documento funciona además como un crédito, como indica su nombre, esto debido a que el pago no se efectúa de forma inmediata. Por lo que se establece una fecha limite al emitir el documento de crédito. Cabe mencionar que este documento solo puede ser solicitada a un banco o en su defecto a Banorte, quien es el encargado de regular estas transacciones.
Otra forma de ver a la carta de crédito de exportación es como una forma mucho más rápida de completar transacciones de envío de mercancías. Esto a través de un beneficio emitido por una persona que se compromete a cancelarlo totalmente. Por otro lado, tenemos a la entidad bancaria que es la que entrega el dinero para la transacción y con base en el documento se encarga de hacer el cobro del total de la transacción.
Como dato extra podemos mencionar que este documento tiene la ventaja de que su beneficiario está en la capacidad de transferir en cualquier momento parte del beneficio aprobado. Esto con la finalidad de asegurar la materia que se va a exportar y así no perder la oportunidad de generar ingresos con alguna mercancía. De este proceso de transferencia debe hacerse cargo el banco vendedor, al cual se le pueden pedir facturas para llevar un control del dinero transferido.
¿Cómo hacer el documento de crédito?
Para hacer uso de este medio lo primero que tendrás que hacer será ser cliente activo de Banorte, una de las instituciones calificadas para este medio. Sin embargo, cabe destacar que no es la única y también puedes hacerlo, por ejemplo, desde Bancolombia. Por otro lado, es importante que una vez solicites la carta de exportación, esta sea enviada a tu banco principal.
Es importante mencionar que, si quieres realizar esto por primera vez, no tendrás que preocuparte por historial. Esto debido a que no es un requisito necesario al momento de hacer la solicitud, por lo que tampoco necesitas poseer una línea a tu nombre. En los casos de que desees hacer la solicitud a otra entidad bancaria como banco occidente, podrás hacerlo desde el mismo portal web.
Modelo de carta
En cuanto al formato de este, es totalmente similar a cualquier documento emitido hacia una entidad bancaria. Sin embargo, es importante saber que se deben tener ciertos documentos y datos al momento de llenarla. En primer lugar, se debe comenzar el documento escribiendo el nombre completo y los apellidos tanto del beneficiario como del ordenante.
En segundo lugar, se debe escribir el monto exacto y cuidado de no cometer ningún error al escribir la cifra. Además, se debe agregar alguno de los documentos de respaldo comercial.
Ejemplos de esto puede ser el certificado de origen de la mercancía a exportar, la factura en la que se detalle completamente y a detalle la información de la mercancía, un documento de reconocimiento de embarque marítimo o en su defecto la lista completa del empaque de la mercancía.
Por último, debemos mencionar que en ocasiones es probable que se te solicite la carta emitida por la aduana al hacer la revisión de la mercancía. Esto como parte del protocolo y para el correcto orden de la misma.
¿Es posible solicitarla a un banco en el extranjero?
Actualmente, si es posible solicitar un documento de este estilo a un banco que se encuentre en el exterior. Sin embargo, para esto es necesario que la persona encargada de pedir el beneficio o en su defecto el beneficiado del mismo se encargue de exponer la situación al banco extranjero. Esto con la finalidad de que dicho banco le haga el envío del documento de crédito a Bancomext, entidad encargada localmente.
Este proceso se puede hacer para todos los tipos de documentos de exportación, esto incluye a la de crédito doméstica, la de Stand by, la de garantías y la de exportación. Por lo que no se tienen demasiados inconvenientes en este sentido.