Carta para reclamar cesantías

La carta de cesantías laborales son un tipo de beneficio laboral que permite a los empleados de una empresa o negocio tener un seguro en casos de emergencia. Esto a través de un fondo que se acumula mensualmente y que también puede servir como liquidación al momento de terminar la relación laboral.

En principio, todos los empleados pueden acceder de forma libre a sus pasantías y están obligados a recibirlas una vez terminan un contrato. Sin embargo, esta no es la única condición que se debe cumplir, puesto que es posible hacer un adelanto de estas prestaciones laborales. Esto por medio de un documento tipo carta en donde se deben tener en cuenta varias cosas al redactar.

Motivos para reclamar cesantías

Los trabajadores pueden reclamar sus cesantías en cualquier momento, lógicamente al ser un fondo acumulativo, este no puede ser reclamado al iniciar un contrato. Sin embargo, en caso de tener tiempo trabajando, se puede hacer uso de este recurso en varias oportunidades.

reclamar cesantias

En primer lugar, debemos mencionar los casos en que el trabajador desea hacer uso de sus cesantías debido a una condición médica. En estos casos la persona debe adjuntar algunos documentos informativos dados por el médico tratante para validar dicha información y que sean aprobadas

Otra forma de reclamarlas es con motivo de remodelación de la casa o el vehículo, en estos casos simplemente se debe exponer la situación y lo que se le necesita hacer a la vivienda o al vehículo.

Adicionalmente, este tipo de beneficios pueden ser usados en caso de desempleo, esto puede darse sobre todo en épocas en donde la economía está afectada por un factor de fuerza mayor y no se puede tener demasiados empleados. En estos casos, los empleadores pueden optar por pagar a sus empleados con este beneficio para evitar despedirlos de forma masiva.

¿Como reclamar las cesantías en protección?

Para reclamar este beneficio es necesario cumplir con una serie de requisitos que debe llevar el formato al ser redactado. En primer lugar, se debe comenzar la carta de con el nombre de la empresa o a quien va dirigida la misma. En segundo lugar, se debe colocar un asunto, el cual lógicamente es el adelanto, autorización, pago o finiquito.

Luego, en el campo central se debe escribir la situación en la que se encuentra el trabajador y dar una especie de justificación del por qué está solicitando. Del mismo modo, en caso de ser cesantías de protección, se debe dejar en claro. En caso de conocerse el monto total del beneficio se debe expresar. Por último, para finalizar se debe despedir de forma amable y firmar con el nombre del trabajador.

Formato de carta para retiro

Empresa de alimentos y bebidas NUK

Asunto: Adelanto de cesantías

Respetuosamente, hago solicitud formal de mi adelanto de cesantías correspondientes a los meses de abril y mayo del año en curso. Esto debido a que haré remodelaciones en mi vivienda y necesito los recursos para el contrato con la constructora. Como adjunto presentaré una copia del contrato, mi documento de identificación y algunas fotografías de la obra.

Se despide de usted esperando una respuesta positiva la trabajadora de ejemplo.

¿Puede el empleador negarse a pagar?

Al tratarse de un derecho de todos los empleados, el dueño o jefe no puede negarse a pagar las cesantías correspondientes a ningún trabajador. Sin embargo, en caso de que eso ocurra, el trabajador está totalmente amparado por la ley.

carta de cesantias

Esto debido a que, según la ley, si el empleador no cancela las pasantías tendrá que pagar un impuesto adicional con el costo de un día de trabajo. Esto según sea el retraso podría representar un pago de alto costo, por lo que no es común que se llegue a esto.

Por otro lado, el empleado debe saber que las cesantías deben ser canceladas una vez al año. Por lo que, aunque el empleado no las solicite, estas deben ser pagadas. Esto por lo general suele ocurrir los primeros dos meses del año, pero también puede darse el caso en que el jefe de la empresa le pregunte al empleado cuál es la mejor fecha.

¿Es posible perder las cesantías?

Un trabajador puede perder el derecho a este beneficio, pero esto solo en casos extremos, como por ejemplo cuando un trabajador comete algún acto delictivo contra la empresa. Esto puede ser el robo de material u algún objeto de la empresa.

Del mismo modo, si el empleado daña de alguna manera el mobiliario de la empresa de forma intencional o planificada, también puede perder este beneficio. Por otro lado, en un caso poco probable, pero que puede tener lugar, es que el trabajador revele información crucial de la empresa y que esto ponga en riesgo de alguna manera a la misma. Este documento es realmente sencillo de tramitar y puedes encontrar mas documentos similares en nuestra web.

Deja un comentario