Carta de solicitud de vacaciones

La solicitud formal de vacaciones laborales es un instrumento de ayuda a empleados, que por una u otra razón no han cobrado sus vacaciones. Con esta carta lo que se busca precisamente es que el empleador reconozca las vacaciones pendientes del empleado y que se le sean asignadas lo más rápido posible.

Cabe mencionar que este beneficio no es solo para el empleado, sino que también la empresa se ve beneficiada por la anticipación de la solicitud de asueto. Esto debido a que, al estar notificada, la empresa puede tomar las medidas para suplir la necesidad del trabajo en dicha área. De esta forma se evita la posibilidad de una negación del asueto por parte de la empresa.

¿Como hacer un modelo de solicitud de vacaciones?

Una solicitud de asueto es un documento en realidad bastante sencillo, que por supuesto debe tener los datos personales del beneficiado. Cabe destacar que no es necesario en el 100% de los casos que entregues una copia en físico de la carta. Esto significa que puedes hacer un envío por correo electrónico a la empresa.

Sin embargo, es importante siempre mantener un discurso formal al escribir la carta y cumplir con todos los requisitos. En primer lugar, es importante que la carta tenga el nombre completo del beneficiario, junto con otros datos como su número de identidad y su puesto dentro de la empresa en cuestión.

Más adelante es necesario agregar algunos datos de la empresa como el nombre de la misma y también al encargado al que va dirigida dicho documento. Este punto es muy importante, luego es necesario colocar el tiempo estimado del asueto a tomar, esto tomando en cuenta el tiempo trabajado.

Si decides escribir el tiempo, es importante que seas bastante preciso, esto para evitar que tu viaje se retrase o tengas problemas y necesites volver antes. Para terminar este documento es importante agregar los días exactos que son aplicables y por último terminar este documento de forma agradecida, esperando la mayor comprensión por parte del receptor.

Formato de solicitud

Dia/Mes/Año

Nombre, cédula, ciudadano mayor de edad residente del sector y empleado de la empresa en el cargo de, tengo la intención de comunicar por este medio la necesidad de cobrar el total de mis vacaciones correspondientes a los meses de ejemplo.

Entre medias se puede añadir algún convenio de trabajadores o una ley que ampare el asueto. Esto se puede expresar de esta forma: hago la solicitud basándome en la ley de trabajadores de ejemplo y hago la solicitud con un anticipo de ejemplo días.

Esperando recibir una respuesta positiva de su parte se despide de usted esperando también recibir una respuesta lo más pronto posible.

Por último debes escribir tu nombre y apellido para luego firmar el documento, es importante que también coloques el nombre de la empresa. De esta forma evitas que se te sea devuelta la carta por falta de nombres.

Consejos al momento de redactar

Es importante que escribas el documento con la intención de recibir una respuesta positiva por parte de la empresa. Esto lo puedes expresar al final de la carta en donde puedes escribir algo que haga alusión a la espera de una respuesta, en preferencia positiva. Del mismo modo, si haces esto con un carácter de urgencia mucho mejor.

carta solicitud vacaciones

Este último punto puede ser justificado fácilmente debido a que es necesaria una aprobación rápida para de este modo poder organizarse y planificar. Todo esto aplica para cualquier área de trabajo y puesto laboral. Sin embargo, en caso de puestos de mayor responsabilidad, es necesario que se haga la solicitud con bastante tiempo. Esto debido a que por lo general dichos puestos no pueden ser ocupados por cualquiera y es necesario algo de tiempo para buscar un suplente.

¿Puede ser negada?

En principio, si el trabajador tiene asueto acumulado que no han sido cobrados, la empresa no puede negarse a aceptarlas. Esto debido a que es un derecho legal del trabajador y este mismo tiene total control. Esto es algo muy positivo en realidad, ya que permite a los empleados poder tomarse un descanso merecido de sus actividades laborales sin tener miedo a ser despedidos por la empresa.

Además, gracias a que esto es parte de la ley, muchos negocios y puestos laborales en general se han visto en la obligación de estar al tanto del asueto del trabajador. De esta manera pueden tener un mayor control en la organización y así podrán evitarse problemas.

Sin embargo, es importante mencionar que si no tienes asuetos disponibles, entonces la empresa las negara automáticamente. El problema está en que muchas empresas pueden sancionar al trabajador por esto, lo que puede ocasionar hasta un despido en el peor de los casos. Para mas información y ejemplos de este tipo de documentos contáctanos.