Cédula denuncia perdida de documentos

La pérdida del documento de identidad o cédula es algo muy común en todos los ciudadanos. Las razones para esto son muy variadas, tanto por descuido como por un factor externo. En estos casos lo primero que se debe hacer es colocar la denuncia respectiva a la policía. De esta forma se estará evitando cualquier inconveniente, sobre todo si la cédula fue perdida en un robo.

Como sabemos, el documento de identidad, aparte de identificarnos, cumple un papel muy importante y si se lleva a encontrar en cualquier escenario de crimen, se le puede acusar a la persona como un sospechoso. Es por esto que no debes esperar más de 24 horas para reportar un documento de identificación extraviado. Esto incluye no solo la cédula, sino cualquier documento que tenga tu nombre y tu información y con el que se pueda acceder a ti.

¿Qué documentos aplican para la denuncia?

El principal documento que aplica para hacer la denuncia por perdida es la cédula. En este caso, aparte de solicitar la denuncia, tendrás que dirigirte al registro civil más cercano para que se te haga entrega de una copia.

denuncia cedula perdida

Por otro lado, también puedes denunciar la perdida de tu cédula de extranjería o una tarjeta de identidad. Para hacer la distinción de cuál documento has perdido tendrás que seleccionarlo al entrar al formulario de la denuncia. A continuación, detallaremos todo el proceso para entrar a dicho formulario y hacer la denuncia completa.

Proceso para denunciar perdida de cédula

Lo primero que debes hacer para poner la denuncia por la perdida de tu documento de identidad, es entrar a la página oficial de la policía de Colombia. Una vez ahí verás varias opciones, hacer denuncias, trámites, obtener servicios, entre otras opciones. En este caso lo que nos interesa es usar la opción de servicios de información. Para acceder a esta sección tendremos que abrir la opción de trámites y luego seleccionar la de información.

En dicho menú tendrás que seleccionar la opción para ciudadanos para que se despliegue la opción de perdida de identificación. Al hacer clic en dicha opción se abrirá una pestaña con varios campos de texto vacíos. Es probable que al usar dicha opción se te pida marcar una casilla para aceptar los términos y condiciones, a lo que solo tendrás que dar clic en aceptar.

En el menú que aparece al aceptar los términos tendrás varias opciones, en este caso la que nos interesa es la de documentos perdidos o no encontrados. Sin embargo, es importante que revises la opción de documentos recuperados, porque ahí puede aparecer tu cédula. En caso contrario tendrás que usar la opción de no encontrados y comenzar a llenar todos los campos de texto con tus datos.

¿Qué datos solicitan al hacer la denuncia por perdida de cédula?

Lo primero que se te solicitara serán tus nombres y apellidos, cada uno en campos separados. Luego tendrás que seleccionar a través del menú desplegable que tipo de documento de identidad tienes. Puedes seleccionar cédula de ciudadanía, extranjería o tarjeta de identidad, luego tendrás que escribir el número del documento.

denuncia perdida de documentos

Para finalizar el documento tienes que escribir la fecha y aceptar los términos y condiciones, asimismo se te pedirá la hora. Por último, tendrás que escribir desde donde estás escribiendo la denuncia y el municipio.

Al bajar un poco podrás escribir los datos de tu dirección, tu número de residencia o casa y los datos de tu celular y correo electrónico para contactarte en caso de que tu documento sea encontrado.

Al finalizar la constancia se nos indicará que tendrá una validez máxima de seis meses una vez sea generada. Esto significa que al cumplirse el plazo el sistema borrara la solicitud y en tal caso tendrías que hacer una nueva. Por último y para guardar la planilla en tu ordenador, tendrás que pulsar el botón verde y automáticamente se generara la denuncia.

Es importante ser lo más preciso al momento de escribir los datos de la fecha y el lugar en donde se perdió el documento. Esto puede ser de mucha ayuda para encontrar el documento perdido y es un dato que la policía necesitara obligatoriamente.