Denuncias y Demandas en Materia de Protección al Consumidor

Si se han violado tú derechos, pero no sabes a qué instancia acudir acá aprenderás como realizar denuncias o demandas de materia de protección al consumidor. Debes antes tener en cuenta que al momento de realizar alguna compra tiene todo el derecho de solicitar recomendación e información necesaria sobre el origen del producto o servicio.

Y es que el consumidor también tiene sus derechos que debe ser cumplido por los comerciantes. Por ello es importante saber como evitar este tipo de inconvenientes para mejor el cumplimiento de las leyes establecidas por el estado.

Denuncias y Demandas en protección del consumidor

Este procedimiento puede realizarlo mediante la plataforma digital. Solo debes seleccionar la opción denuncias y demandas, procede a iniciar sesión y a manifestar mediante una exposición de motivos en un apartado de la plataforma los acontecimientos sucedidos.

Y es que por si no lo sabías el consumidor también cuenta con una protección, y es que cada uno de ellos puede solicitar su protección ante la presencia de situaciones que afecten la salud e integridad física del consumidor. Ellos además están en todo su derecho solicitar la información adecuada para tomar una decisión ante el producto o servicio prestado. Por eso desde artículo se recomienda a cada uno de los empresarios que sea totalmente claro y sincero con la información emitida sobre su producto. 

denuncias quejas proteccion consumidor

Y para cumplir totalmente con la ley, encárguese de ofrecerle una garantía razonable al consumidor. Así evitará ante usted y su empresa denuncias y demandas. Como tambien la disminución de ventas debido a la baja calidad del producto que ofrece. Incluso la insatisfacción de los consumidores por incumplimiento de incentivos ofrecidos previamente.

Esto de lo que mejor conocemos como la publicidad engañosa. Por si no lo sabía, el consumidor también posee unos deberes y derechos establecidos por la ley.  

Argumentos Legales

Para ello debe tener siempre en cuenta la ley 1480 emitida en el año 2011 del estatuto del consumidor. Al igual que las necesidades que cada un de los consumidores posee. Esto para evitar que los comerciantes reciban multas de suma muy alta.

Esta ley se encarga de divulgar el derecho a la implementación de demandas y quejas en caso de no estar satisfecho. Un empresario siempre debe tener en cuenta que los seres humanos requieren de necesidades, las cuales por lo general son satisfechas mediante la adquisición de bienes o servicios. Lo que quiere decir que la satisfacción del consumidor se convierte en el mejor amigo del empresario, ya que estos realizan constantemente un balance entre lo que se les ha ofrecido y lo que realmente adquirieron. 

denuncias quejas consumidor

Incluso puede realizarse esta solicitud por el incumplimiento de los precios fijados. Recuerda siempre que el consumidor tiene derecho a obtener productos de calidad y totalmente seguros. Así como tambien el derecho a ser informado previamente de las características del producto o servicio prestado, esto con la finalidad de evitar malentendido a la hora de culminar el proceso.

Incluso si el producto tiene un límite riesgo debe ser informado responsablemente al consumidor. Y además tiene derecho a reclamar y a obtener la protección al momento de firmar o emitir un contrato entre ambas partes. 

También tiene derecho el consumidor a una libre elección sobre los bienes o servicios que desea adquirir. Del mismo modo cada uno de los consumidores tiene el derecho a organizarse para ser escuchados por cualquier ente público, y de esta manera ejercer presión y obtener alguna respuesta.

Posee el derecho de presentación a reclamar, y por último pero no menos importante, el derecho a informar. Gracias al acceso de comunicación masivo los consumidores pueden dar a conocer sin problema alguno todo y cada uno de los derechos que el consumidor posee ante cualquier situación que se presente.

Todo y cada uno de los ciudadanos tienen el derecho de emitir una queja o demanda en materia de protección al consumidor. Principalmente cuando sus derechos como consumir han sido vulnerados notoriamente. En cuanto a se refiere a la mala calidad de un producto o servicio proporcionado, incumplimiento de lo acordado, problemas al momento de prestar el servicio, incumplimiento de las garantías ofrecidas antes de su compra, y una de las más comunes la publicidad engañosa. 

Este tipo de publicidad por lo general es muy común en las compras online, en caso de que esto se presente puede presentar denuncias y demandas ante esta empresa. Par evitar esto asegúrese siempre de comprobar la información que la empresa le proporcione ya sea mediante sus publicaciones o investigación profunda.

Por lo general estas publicaciones incita reiteradamente a no dejar pasar la oferta porque pronto terminará. No se deje engañar, y, verifique siempre la información antes de realizar cualquier pago o depósito. Por fortuna existe en la plataforma la sección de denuncias y quejas en materia de protección al consumidor y garantiza de alguna u otra manera el bienestar del mismo. 

Por último es necesario establecer que la demanda y la queja son acciones totalmente distintas. La queja es la insatisfacción por la atención recibida por la empresa o persona en particular. Mientras que la demanda hace referencia a la molestia porque el producto que se adquirió o el servicio que se prestó en las condiciones plasmadas anteriormente.

En este caso es importante tomar las acciones inmediatas para proveer una pronta solución ante la situación presentada. No olvide, que mantener un consumidor feliz le garantizara un buen futuro de su empresa, por ello conviértalo en su aliado y hágalo parte de sus preferencias. 

Deja un comentario