Derecho de petición de tutela

Seguramente has oído hablar de la tutela derecho de petición. Es una de las principales formas legales que posee un ciudadano colombiano para defender sus derechos fundamentales.

Sin embargo, es muy posible que no conozcas debidamente cómo funciona un derecho de petición de tutela. Muchas personas no saben en qué situaciones pueden optar por este derecho ni de qué forma hacerlo.

¿Es ese tu caso? Si es así, te conviene seguir leyendo. Aquí aprenderás todo lo que puedes necesitar sobre este tema. Además, encontrarás el modelo de acción de tutela, el cual te ayudará redactar correctamente tu petición.

Qué es el derecho de petición de tutela

La acción de tutela derecho de petición surgió con la Constitución del año 91 de Colombia. Es una herramienta creada para la protección de los ciudadanos. 

¿Te preguntas para qué pueden ampararse las personas en este derecho? Pues para reclamar, frente a un juez, la inmediata protección judicial de sus derechos fundamentales. En ciertos casos, también se puede reclamar por los conexos.

¿Cuándo tiene lugar un derecho de petición de tutela? Siempre que se haya amenazado o vulnerado un derecho fundamental por la actuación u omisión de autoridades o particulares.

Al leer “autoridades o particulares” debes entender que estos tienen una posición de poder sobre el peticionario. Por tanto, pueden vulnerar un derecho de esa persona o violar un interés general. Estas situaciones suelen ocurrir, sobre todo, en entornos laborales.

¿Ante quién puede presentarse una acción de tutela?

Cualquier juez o tribunal de la zona donde ocurrieron los hechos está obligado a recibir una acción de tutela. Puedes presentarla en las oficinas de reparto.

Una vez recepcionada tu tutela derecho de petición, el juez tendrá hasta 10 días hábiles para dar respuesta. Estos se cuentan a partir del momento en que se recibe la solicitud.

Descargar el modelo de derecho de petición de tutela

Puedes encontrar el modelo acción de tutela simplemente indagando en Google o cualquier otro buscador de internet. Es muy fácil. Hay un montón de páginas de contenido legal donde ofrecen el formato acción de tutela Word o en PDF

Eso sí, no descargues cualquiera. Entra a un sitio que sea serio y confiable. Si no sabes en cuál confiar, revisa varios y compara cada formato tutela Colombia.

Por si tienes dudas, a continuación encontrarás un modelo de tutela correcto. Puedes fijarte por él para redactarlo bien, solo cambia la información subrayada por la de tu caso personal.

Modelo de acción de tutela derecho de petición

Modelo de acción de tutela derecho de petición

Señor Juez Municipal, de Circuito o del Tribunal (Reparto)

Yo, tu nombre y apellidos, mayor de edad, vecino y residente en la ciudad de nombre, identificado con la cédula de identificación No. número de cédula de municipio de expedición, ante usted respetuosamente promuevo demanda de tutela contra institución o particular que vulneró tu o tus derechos, entidad representada legalmente por el señor nombre, con el objeto de que se protejan los derechos fundamentales: menciona el o los derechos que te fueron vulnerados, basado en los siguientes hechos:

Hechos:

Menciona uno a uno, de forma cronológica y enumerada, todos los hechos que culminaron en una violación de tus derechos fundamentales.

Peticiones:

Enumera tus peticiones para la autoridad. O sea, explica qué deseas lograr con esta acción por parte de la institución demandada.

Pruebas:

  1. Documentales: coloca todos los documentos que tengas y puedan ayudar a probar los hechos.
  2. Testimoniales: Coloca los datos de contacto de aquellas personas que puedan ser testigos de los hechos.

Coloca tu firma.

Vuelve a poner tu nombre y apellidos.

Repite, también, tu número de cédula.

Coloca tu dirección actual.

Agrega un teléfono al que se te pueda contactar.

¿Cuándo no procede una acción de tutela?

Cómo hacer una tutela
Cómo hacer una tutela

El derecho de petición de tutela no siempre es válido. Deben buscarse otros medios judiciales cuando se dan los siguientes escenarios:

  • Siempre que haya otro tipo de recurso o medio para la defensa judicial que resulte eficiente.
  • En el caso de que puedas invocar el Habeas Corpus para defender el derecho.
  • En situaciones donde estén en juego derechos colectivos.
  • Cuando la persona denunciante ya haya sufrido daño por parte de la institución o particular denunciado.
  • Siempre que el acto sea general, abstracto o impersonal.

¿Qué derechos pueden protegerse con una acción de tutela?

Los derechos fundamentales por los cuales puedes reclamar mediante una acción de tutela son:

  • La vida.
  • Tu integridad física.
  • El derecho a no ser víctima de tortura.
  • El derecho de petición de cualquier tipo.
  • Tu derecho a no sufrir tratos crueles, degradantes o que se consideren inhumanos.
  • La igualdad.
  • El derecho a ser juzgado mediante un debido proceso.
  • Tu intimidad personal.
  • Tu buen nombre.
  • El derecho a la libertad de culto y de creencias.
  • El derecho a la seguridad social, a la salud y otros derechos fundamentales de la niñez y la tercera edad. Estos aparecen en el Artículo 44 y el Artículo 46 de la Constitución Política de Colombia.