El derecho de petición es una herramienta muy importante para cualquier persona. ¿Por qué? Porque es un derecho de todo ciudadano que te ayuda a mantener el cumplimiento de otros de tus derechos fundamentales.
Hay distintos tipos de peticiones que puedes elevar a una institución o autoridad. Entre ellos, los de interés particular y de interés general.
Sea cual sea el tipo o motivo de tu solicitud, las autoridades están obligadas a atenderla y darte respuesta. ¿Quieres saber más sobre el derecho de petición de interés particular o general? Sigue leyendo. Aquí encontrarás todo lo que te puede hacer falta saber.
Qué es el derecho de petición en interés particular
Quizás, primero, quieras saber más sobre qué es el derecho de petición en interés particular.
Se trata de una acción que puede llevar a cabo cualquier persona frente a una autoridad o institución. ¿Con qué fin? Para exigir la resolución de fondo de alguna solución presentada que esté afectando los intereses individuales de la persona.
El derecho de petición de interés particular puedes demandarlo de dos maneras distintas: verbal o escrita. Lo más importante, según recalca la ley, es hacerlo de manera respetuosa.
Descargar el modelo de derecho de petición de interés particular
Si quieres ejercer tu derecho de petición en interés particular de forma escrita, necesitarás un modelo para guiarte. Este modelo no es más que el cuerpo de la carta que deberás enviar. Es una forma predeterminada de redactar tu petición.
Solo debes colocar, donde vayan, los datos específicos de tu identidad y tu situación.
Si deseas descargar este modelo, basta con indagar en la web. Solo debes colocar el texto: “modelo de derecho de petición en interés particular” en cualquier buscador.
Lo más seguro es que te salgan varias opciones para descargarlo en formato .doc o pdf. Siempre verifica que la página que lo ofrece sea de confianza. Si no sabes cómo hacerlo, decántate por aquellas oficiales que pertenezcan a sitios del gobierno.
Modelo de solicitud para interés particular
A continuación, encontrarás el modelo necesario para ejercer tu derecho de petición de interés particular. Las partes subrayadas son las que debes sustituir con tu información personal.
Ciudad, día, mes, año
Señor(es) de nombre del funcionario o la entidad a la que va dirigida tu petición.
Yo, tu nombre y tus apellidos, identificado con cédula de ciudadanía con el número colocar número expedida en el municipio de nombre y domiciliado en la calle nombre de la ciudad de nombre, en ejercicio del derecho de petición que consagra el Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y las disposiciones pertinentes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso administrativo, respetuosamente solicito lo siguiente:
Describe de forma clara y precisa aquello que deseas solicitar. Puede ser una queja, consulta o reclamo.
La petición anterior está fundamentada en las siguientes razones:
Escribe de forma clara y precisa aquellos argumentos que justifican tu petición.
Para los efectos pertinentes, anexo los siguientes soportes y documentos:
Anexa aquellos documentos que puedan probar la veracidad de los hechos que te motivaron a ejercer el derecho de petición.
Por favor, enviar respuesta a esta petición a la dirección que aparece al pie de mi firma.
Firma del peticionario.
Nombre del peticionario: repites tu nombre y apellidos.
Cédula: número. De: municipio.
Dirección: coloca la dirección a donde deben enviar respuesta De la ciudad de: nombre.
Teléfono: número.
Correo electrónico: correo.
¿A qué derecho debo acudir para obtener resolución a un interés personal?
Si este es tu caso, lo que debes hacer es acudir al derecho de petición. El Artículo 23 de la Constitución Política nacional plantea que todos los ciudadanos pueden enviar peticiones respetuosas a una entidad o autoridad. Además, enuncia que la solicitud puede ser de interés particular o general.
La persona que ejerza esta herramienta legal está siempre en su derecho de obtener pronta resolución. La ley marca los límites de tiempo en los que debes recibir respuesta.
Qué es el derecho de petición de interés general
El derecho de petición de interés general es, también, una acción que puede ejercer cualquier persona sobre una autoridad. En este caso, se usa para exigir la resolución de fondo de alguna solución presentada que afecte intereses generales. También se puede presentar de forma verbal o escrita.
Descargar el modelo de derecho de petición en interés general
Para efectuar la descarga del modelo de derecho de petición de interés general también puedes utilizar la web. Los buscadores como Google te devolverán varios sitios donde puedes descargarlo en distintos formatos.
Del mismo modo, ten en cuenta la seriedad del sitio del cual lo obtengas. Si bajas uno incorrecto, tu petición terminará mal redactada.
Modelo de derecho de petición de interés general
Para el modelo de derecho de petición de interés general puedes fijarte por el de interés particular. Realmente, lo que cambia es la petición que colocas en el momento de redactarlo.
Si es algo que solo te afecta a ti, se trata de un interés particular o personal. Si, por el contrario, afecta a un grupo o comunidad, entonces es de interés general.