Derecho de petición por cobro excesivo de servicios públicos

En caso de presentarse la situación del cobro excesivo de servicios públicos es necesario que cada uno de los usuarios afectados tiene derecho a presentar un derecho de petición por cobro excesivo de servicios públicos.

Esto para facilitar la solución del problema, cabe destacar que es recomendable realizar este trámite al momento de recibir la factura del mes correspondiente.

Sin embargo, la ley establece que esta petición es válida hasta 5 meses después de haberse emitido la factura.

Asegúrese de comparar las últimas tres facturas que usted ha recibido para verificar el consumo de cada una de ellas y evidenciar el cobro excesivo de lo servicios. 

Y es que esta información debe estar plasmada en las facturas que se emiten para lo usuarios. Esto para permitir que tanto como el prestador de beneficio como el beneficiario tengan claro el promedio de consumo y el costo del mismo.

derecho peticion cobro excesivo facturas

Recomendaciones para emitir el Derecho de Petición por Cobro Excesivo

Al momento de emitir su petición, la cual tiene un periodo de 15 días hábiles para dar una respuesta ante el problema presentado, este tiempo no se puede prorrogar ni omitir, ya que el usuario debe tener una respuesta ante su queja.

En caso de no ser así, se toma a la empresa como un silencio administrativo positivo, lo que quiere decir que de no presentar su argumento la empresa se tomara como una reclamación exitosa para el usuario. 

Es importante conocer que las empresas públicas por lo general no hacen devolución de dinero, sino devolución de consumo para redimir lo sucedido. Y es que ninguna empresa legalmente no puede solicitar el cobro adelantado de una factura para iniciar la respuesta ante una reclamación.

Cabe destacar que en el caso de las empresas que por alguna u otra razón han mantenido su local cerrado, no se le puede cobrar un consumo que en realidad no existe.

Ni siquiera por el hecho de que la empresa realice un promedio, si el consumo durante el mes ha sido 0 la factura debe mostrarse de igual manera en el mismo valor. 

Otro punto muy importante es que en caso de recibir una respuesta negativa pro parte de la empresa, el usuario tiene un periodo prudencial de 5 días hábiles para presentar ante la entidad  un trámite llamado recurso de reposición y subsidio de apelación.

Y es que es el reclamo inicial que en este caso es el derecho a petición debe ser resuelta por la empresa prestadora de servicio.

Mientras que el documento emitido debe ser trasladado a la superintendencia correspondiente. Ellos se encargarán de verificar que la empresa haya revisado y cumplido con los pasos del proceso.

Que realmente lo que se le está facturando al usuario es lo que en realidad este consume. Es importante realizar este paso, ya que, puede ser revocada la decisión de la empresa mediante este trámite. 

Luego de presentar una reclamación no se puede volver a hacer este trámite de nuevo sobre la misma factura o periodo de consumo. Por lo que para continuar con este procedimiento es necesario realizar  el recurso de apelación. Esto con la finalidad de tener la oportunidad de que la superintendencia sea la encargada de determinar la solución al problema que usted presenta. 

Formato Derecho Petición

facturas servicios cobro excesivo

En el documento que se va a presentar ante la empresa debe en primera instancia ir reflejando a quien se dirige dicho documento.

Así como también el asunto por el cual se efectúa el reclamo. Asegúrese siempre de que al iniciar la exposición de motivos la solicitud se encuentre identificada con su nombre completo y datos de identificación.

Seguidamente proceda a exponer en este documento los hechos sucedidos que lo agravian. Y si eta en sus posibilidades, entregue este documento junto con la factura en reclamo. Sumándole dos facturas anteriores y la copia de su documento de identificación. 

En este mismo documento proponga la posible solución a esta factura, así como tambien la notificación de una respuesta en su domicilio. Finalmente, proceda a firmar con letra legible el documento ya a entregarlo en la oficina de atención al cliente de la entidad. 

Este reclamo también puede efectuarlo mediante la plataforma digital del ente encargado, en este caso la superintendencia que es aquella que vela por lo servicios públicos. Para hacerlo debe presionar el recuadro que dice ‘te resuelvo’.

Inmediatamente se mostrara un formulario donde se te preguntara tu nombre, ingrésalo y presiona aceptar. Seguidamente indica la ciudad o municipio en el que te encuentras y en el menú que se mostrará presiona la opción gestiona aquí tu queja. Allí se desplegará todos los servicios disponibles tales como energía, agua, aseo, gas y alcantarillado. 

Se mostrarán los distintos casos, seleccione el que más se adecue a su caso y presione aceptar. Del mismo modo, se le mostrará en la pantalla un mensaje de advertencia indicándole el tiempo permitido para obtener una respuesta y los pasos que debe seguir para llevar a cabo dicha solicitud. 

Esta plataforma hace el papel de intermediario para asesorarse y garantizar el estricto cumplimiento del procedimiento. Esta es una de las formas más segura para que la empresa prestadora servicio emita una respuesta acorde y segura.

Seleccione la entidad a la cual le desea presentar la queja, su número de identificación, dirección, ciudad o municipio, número de teléfono y un correo electrónico para que la respuesta sea enviada a ese medio. Ingrese a su vez el número de usuario con el que hará la reclamación, es decir el número de cliente que le fue asignado a su factura.

Finalmente, plasme el problema y los hechos correspondientes a su solicitud y presione aceptar. En este paso es recomendable previamente escanear la factura y adjuntar en la solitud, presione y enviar y espere la respuesta a su solicitud en los próximos 15 días. 

Deja un comentario