El subsidio Compensar es una ayuda que se ofrece a varios individuos de la sociedad, que por una u otra razón necesitan una ayuda extra de ingresos. Esto abarca no solo a personas que no persigan ningún ingreso, sino también a niños en edad de escolaridad que dependen de sus padres.
Este beneficio es uno de los más conocidos en el país y a su vez uno de los más prácticos debido a lo versátil que puede ser usar el dinero tanto de forma digital como física. Cabe destacar que este subsidio tiene una duración máxima de tres años, posterior a esto tendrá que ser solicitado de nuevo. En este caso vamos a explicar todo lo necesario para reclamar el subsidio de Compensar y los distintos métodos para hacerlo.
Es importante mencionar que esto es muy sencillo y que no necesitaras pagar ningún impuesto extra al momento de hacer uso del beneficio. Esto debido a que en las normas de dicho subsidio está contemplado todo lo que explicaremos.
¿Quiénes tienen acceso a un subsidio de Compensar?
En realidad, hay un alto rango de personas que tienen derecho a este beneficio, en primer lugar y en el primer puesto tenemos a los niños huérfanos de padre y madre que viven en una situación muy complicada, normalmente en un orfanato. Sin embargo, es importante que dichos niños cumplan con la escolaridad y puedan demostrar esto por medio de una constancia.
Por otro lado, y en segundo lugar, tenemos a personas de más de sesenta años y que no perciben ningún ingreso de pensión ni trabajan de ninguna manera. Estas personas en situación de riesgo también pueden optar por un beneficio de este estilo.
Por otro lado, este derecho también es aplicable a niños menores de edad que vayan regularmente a la escuela y que cumplan con los requisitos de escolaridad. Lógicamente, estos niños son dependientes de sus padres y no trabajan.
Cabe destacar que en este lugar aplican niños naturales, adoptados e hijastros y no necesitan hacer un papeleo adicional.
¿Como registrarse?
Cualquier persona que tenga derecho a este subsidio lo primero que debe hacer es registrarse en la plataforma oficial destinada para esto. Es importante tener a mano los documentos de identidad, esto también incluye documentos como el certificado de escolaridad.
El proceso es muy sencillo y al entrar en la página tendrás que ir ingresando los datos que se te piden en los campos de texto. Al finalizar se te dará un número de comprobante el cual te puede ser pedido al finalizar el proceso.
Una vez estés registrado pasara a revisión, lo cual puede tardar algunas horas y al finalizar se te notificara por medio de un correo electrónico o una llamada. Esto con la intención de que actives la tarjeta Compensar y se te informara el día que puedes ir a retirarla.
Una vez tengas la tarjeta activa ya podrás cobrar el beneficio por cualquier punto de venta autorizado en supermercados, farmacias, locales comerciales y tiendas de todo tipo. Además, si llegas a necesitar el dinero en efectivo, puedes retirarlo por cualquiera de los puntos que mencionaremos a continuación.
Guía para retirar subsidio Compensar
El subsidio de compensar es mensual, y puedes acceder a él solo si estás registrado en el beneficio, al hacer esto te llegara tu pago y podrás usarlo en cualquiera de las tiendas autorizadas. Sin embargo, también es posible retirar este dinero en efectivo para usarlo en otros lugares. Por lo que a continuación te expondremos cuáles son las opciones que tienes y además como puedes usar cada una de ellas.
Usando la billetera móvil
La billetera móvil es una app que te permite manejar el dinero de subsidio de Compensar y puedes usarla en cualquier supermercado autorizado por Compensar. Para retirar efectivo lo que tendrás que hacer es ir hasta la caja y solicitar un retiro de efectivo. Luego, debes indicar el subsidio al que perteneces.
Al hacer esto, la cajera de solicitar un código que puedes generar desde la app para confirmar la transacción. Al hacer esto se te hará entrega del dinero y estará listo el retiro, es importante que retires a partir de diez mil pesos y que evites hacer demasiadas transacciones.
Tarjeta compensar
En segundo lugar, tenemos a la tarjeta física de Compensar, la cual es utilizada para realizar compras en puntos de venta de manera normal como se haría con cualquier otra tarjeta. Esta misma puede ser utilizada para sacar efectivo del subsidio.
Para esto tendrás que ir a un supermercado y presentar tu tarjeta y tu documento de identidad, luego anunciar que deseas retirar efectivo. En este punto se hará la transacción y al igual que con la app se te pedirá que el monto mínimo para retirar efectivo sea de unos diez mil pesos. Sin embargo, la tarjeta de Compensar es mucho más versátil y puedes hacer transacciones cuando lo necesites.
Punto red
Los puntos red son lugares en los que se puede hacer uso del beneficio de Compensar, estos puntos están esparcidos a lo largo del país y pueden buscarse a través de la página oficial de punto red.
En dichos puntos el método a usar será la app móvil, por lo que el proceso será similar a como el explicado. En primer lugar, se te pedirá un código el cual puedes generar desde la app y con dicho código podrás confirmar la transacción en cualquiera de los puntos red. Si tienes alguna duda, puedes contactarnos de forma gratuita.