Como reclamar la tarjeta de identidad

La tarjeta de identidad es un documento obligatorio que se debe sacar cuando el niño cumple los siete años de edad. Este documento, como indica su nombre, es un tipo de identificación que servirá como cédula y tendrá algunos datos básicos como el nombre, la fecha de nacimiento y las huellas dactilares del menor.

Para reclamar una tarjeta de identidad hay varios procedimientos y requisitos, por lo que a continuación detallaremos cada uno según sea el caso.

¿Cómo reclamar tu primera tarjeta de identidad?

En el caso de que el trámite sea para sacarle este documento a un menor de edad por primera vez. Entonces tendrás que tener los siguientes requisitos:

  • ·         Partida de nacimiento del menor
  • ·         El menor de edad debe tener al menos siete años cumplidos
  • ·         Tener a mano el certificado del tipo sanguíneo del menor avalado por un laboratorio local
  • ·         Necesitas llevar al menos tres fotos del menor

Una vez tengas estos documentos a la mano, entonces tendrás que dirigirte hasta el registro más cercano e informar lo que necesitas. En este caso, para este tipo de documentos no necesitarás tener una cita. Por lo que será atendido al llegar a menos que haya personas tramitando el mismo documento. En tal caso tendrás que esperar, ya que el sistema de atención es por orden de llegada.

reclamar tarjeta de identidad colombia

Una vez hagas el papeleo se te indicará el día que puedes pasar por él, es importante que el titular del documento vaya a retirarlo. Sin embargo, en este caso al ser un menor de edad puede ir a retirarlo su representante, su padre o cualquier persona que este a cargo del menor.

Reclamar duplicado

Al perder tu documento por cualquier motivo como robo, perdida o deterioro de la misma, tendrás que solicitar una nueva. Esto puedes hacerlo en cualquier registro cercano y para el trámite necesitarás dos requisitos

  • ·         Tres fotos con fondo blanco
  • ·         Pagar $45.850 para el duplicado de la tarjeta

Con esto puedes dirigirte al registro y hacer la solicitud, en caso de que no tengas las fotografías puedes mandarlas a tomar en alguno de los registros auxiliares. En donde te tomaran las fotos con el formato ideal para la tarjeta de identidad.

Cabe mencionar que dependiendo de donde te encuentres, tendrás acceso a una u otra registraduría. Por lo que lo mejor es que compruebes cuál es la más cercana y en que horario atienden al público. Esto podrás comprobarlo en la página oficial de las registradurías auxiliares.

 El proceso es muy rápido y es probable que esté listo en algunos minutos, pero debes saber que no puede ir otra persona a hacer la solicitud ni a retirar el documento, solo el titular de la tarjeta de identidad.

Renovar

Otro trámite que puedes hacer es el de renovar tu documento, algo muy útil cuando se ha cometido algún error en la misma y se necesita cambiar. En este caso tendrás que llevar tu documento actual y el documento que pruebe que la misma tiene un error. Un ejemplo de esto puede ser el número de tu fecha de nacimiento, en este caso tendrás que llevar una copia de tu partida de nacimiento para validar la información.

tarjeta de identidad colombia

También, puede ser aplicable en casos de error del tipo sanguíneo, en este caso se debe llevar un examen de laboratorio que indique el tipo de sangre de la persona. Cabe mencionar, que si no posees estos documentos no te será posible pedir una renovación. En este caso, para retirar el documento debe ir el titular del mismo, por lo que el mismo no puede ser ni solicitado ni retirado por un tercero.