Es importante conocer que la acción de tutela es un mecanismo que cualquier ciudadano residente del país puede realizar para poder garantizar el cumplimiento de sus derechos establecidos previamente en la ley.
Así mismo este es un procedimiento totalmente constitucional para las personas afectadas por vulneración o amenaza por parte de las autoridades o de ciertas personas en particular. Este tipo de trámite no requiere de manera obligatoria de un abogado que los representé, y es que gracias a esto el afectado puede realizar sin ningún problema este procedimiento.
Sin embargo, puede recurrir a un abogado público o recurrir a un consultorio público para solicitar asesoría sin ningún tipo de inconveniente. Es importante resaltar que este procedimiento puede realizarlo de manera individual o grupal, sin embargo esto no influirá en los resultados.
Y es que en un informe realizado se evidenció que el año donde se violó los derechos de la población en cuanto a la salud fue el 2020. Según la investigación se realizaron un aproximado de 650.257 tutelas en el país. Esto debido a la violación de los derechos a libre acceso a los servicios de salud públicos o privados según sea el caso.
Específicamente en el año 1991 se aprobaron los derechos fundamentales para todos los colombianos residentes en el país. Esto se puede hacer valer mediante la acción de tutela. Estos derechos adema se encuentra en los artículos del 11 al 41 de la constitución que rige el país.
Pasos para Elaborar Tutela por negación a Derechos de Peticion
Al momento de elaborarlo es importante conocer que esta tutela vaya dirigida directamente a un juez, debe ir al inicio identificado con la ciudad donde reside y seguidamente la fecha en la que será emitida dicho documento. Cabe destacar que puede ser emitido a cualquier juez, ya que cada uno de ellos posee las competencias necesarias para llevar a cabo este procedimiento.
Luego de plasmar a quien va dirigida la solicitud, es necesario ingresar la identificación para que el juez conozca los datos completos del solicitante. También es importante ingresar la dirección actual, ya que es de esa manera como el solicitante será contactado para obtener una entrevista o los resultados de su solicitud.
Seguidamente manifieste que su deseo es realizar una tutela ante la negación de los servicios de salud. Destaque en este documento que no ha manifestado esta tutela en ningún otra entidad reglamentaria, Esto para facilitar el procedimiento y que se realice mucho más rápido.
En el siguiente párrafo debe plasmar los hechos ocurridos que usted considere que son capaces de demostrar que la entidad violo el derecho fundamental a la salud suyo o de algún miembro de su círculo familiar. Del mismo y consiguiente a este párrafo, indique la peticiones necesarias para solventar la situación.
Como por ejemplo, la prestación de los servicios médicos para iniciar con un tratamiento o alguna situación médica presentada por el paciente. Luego procede a presentarse las pruebas, los hechos narraos en la sección anterior deben ser comprobados en este apartado.
Estas pruebas dependerán netamente del solicitante y pueden ir desde imágenes hasta videos o mensajes de texto donde se evidencia la negación del servicio. Un ejemplo muy claro de esto es la negación por parte del ente para la entrega de un medicamento solicitado, así como tambien cualquier soporte o testimonio que demuestre que los hechos ocurridos son reales.
Sumado a esto debe plasmar los artículos que avalan esta acción, para garantizar un óptimo cumplimiento de la misma. No olvide plasmar de manera obligatoria en este documento la declaración jurada donde el solicitante debe manifestar bajo la condición de juramento que no se ha impuesto otra acción de tutela en cualquier otra entidad.
Por último indique su número de telefónico y dirección para que se le informe sobre las notificaciones correspondientes al caso. También la dirección de la entidad que realizo esta acción de violación de derechos. Y es que esto es de suma importancia, porque el juez al momento de accionar debe contactar a ambas partes.
¿Qué hacer en caso de fallo de tutela?
En caso de que no se cumpla un fallo de tutela por negación de servicios de salud, es importante en primera instancia identificar que clase de desacato es ya sea la entrega de un medicamento, material quirúrgico o cualquier otro servicio.
En este caso se le aconseja al agraviado imponer un incidente de desacato. Este consiste en hacer saber mediante una exposición de motivos al juez las razones por las que cree o presume usted que hay desacato.
Así como también determinar el tiempo de la demora, adjuntar las pruebas para demostrar el incumplimiento. Para que de este modo el juez se encargue de estudiarla situación y establecer las razones por las que la entidad no ha cumplido la decisión. Este es un trámite bastante sencillo, que sol basta de una hoja y un lápiz para emitir esta acción.
Este trámite suele contener alrededor de tres páginas, contextualizando en primera instancia los sucesos del caso y cuáles fueron los resultados y el incumplimiento de la misma. Y es que según la sentencia 394 el trámite de desacato ante la negación de los servicios de la salud debe ser resuelto en un periodo de 10 días.
De no recibir en este periodo una respuesta, es necesario acudir a la superintendencia nacional de salud para formalizar esta queja. Si aun así, la medida emitida no es cumplido se puede producir una orden de arresto para el director de la entidad por un periodo de 6 meses